"El nacimiento de Adán", de Miguel Ángel (1511). Capilla Sixtina, Roma
"El nacimiento de Adán". Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
(Siglo XIII). Museo del Prado, Madrid.
"Tentación (Adán y Eva)", de Friesz Othon (Siglo XX).
Museo del Hermitage, San Petersburgo
"Adán y Eva", de Tiziano (1550). Museo del Prado, Madrid
"Expulsión. Luna y luz de fuego", de Thomas Cole (1828). Museo Thyssen, Madrid
"Tríptico de la Redención: Adán y Eva expulsados del Paraíso"
(1450). Museo del Prado, Madrid
"Caín y Abel", de Tintoretto (1552). Gallería de la Academia, Venecia
"Caín matando a Abel", de Frans Francken II (Siglos XVII). Museo del Prado, Madrid
"El despertar de la tristeza", de William A. Bouguereau (1888).
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
(Aquí me he permitido una licencia, puesto que en el Museo del Prado no hay ningún cuadro que refleje este momento. Pero es que, aunque en el Génesis no se hace mención tampoco a este instante, así imaginó Bouguereau a Adán y Eva expresando su duelo ante el cuerpo de su hijo Abel. Una escena con una gran carga emocional para el artista, quien había perdido a su propio hijo poco antes de pintar este lienzo, y que inevitablemente recuerda a La Piedad de Miguel Ángel.)
"El Diluvio", de Leon François Comerre (1890). Museo de Bellas Artes de Nantes
"El Diluvio Universal", de Jan Van Scorel (1530). Museo del Prado, Madrid
"La Torre de Babel", de Pieter Brueghel "el Viejo" (1563).
Museo de Historia del Arte, Viena
"Construcción de la Torre de Babel", de Pieter Brueghel "el Joven" (1595).
Museo del Prado, Madrid
"La destrucción de Sodoma y Gomorra", de John Martin (1832).
Tate Gallery, Londres
"Lot y sus hijas", de Francesco Furini (1634). Museo del Prado, Madrid
"El sacrificio de Isaac", de Caravaggio (1603). Galería Uffizi, Florencia
"El sacrificio de Isaac", de Andrea del Sarto (1528).
Museo del Prado, Madrid
"Jacob luchando con el ángel", de Alexander L. Leloir (1865).
Museo Roger-Quilliot, Clermont-Ferrand (Francia)
"Lucha de Jacob contra el ángel", de Luca Giordano
(1694). Museo del Prado, Madrid
Terminamos esta primera entrada dedicada a las pinturas del Antiguo Testamento con la lucha que mantuvo el patriarca Jacob con "el ángel" (en ningún momento se desvela tal naturaleza), y tras esa lucha Jacob recibirá el nombre de Israel ("aquel que lucha contra Dios") y será el padre de las Doce Tribus. No quiero extenderme más porque tampoco dispongo de tiempo. Espero que los lectores hayan disfrutado con este pequeño repaso de los relatos veterotestamentarios, que seguiremos el fin de semana que viene. ¡Hasta entonces!
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