sábado, 4 de julio de 2015

Plácido Arango, un mecenas para el Prado

El Museo Nacional del Prado está de enhorabuena: el empresario mexicano Plácido Arango donará al museo 25 obras de su colección. La operación, conocida como "Donación Arango", incluye óleos de los siglos XVI y XVII, entre los que hay varios de Zurbarán. Gracias a esta donación, la presencia de este artista pacense se refuerza en las salas del museo.


El empresario Plácido Arango
De izquierda a derecha: Miguel Falomir (director adjunto de Conservación e Investigación), Miguel Zugaza (director del Museo Nacional del Prado), José Pérez-Llorca (presidente del Patronato del Museo del Prado) y Marina Chinchilla (subdirectorda general de Museos Estatales). Frente a ellos, reproducciones de un par de obras donadas por Arango

La mayor parte de las obras que atesora el Museo del Prado, inaugurado en 1819, son fruto del afán coleccionista que durante tres siglos desarrollaron las dinastías de los Habsburgo y los Borbones. El resto ha ido llegando por adquisiciones y donaciones de los amantes de esta pinacoteca. En el 2013 el museo recibió la donación de la familia Várez-Fisa, y ahora el último gesto de amor al Prado proviene de Plácido Arango, quien fue presidente del Patronato entre 2007 y 2012, siendo sucedido por José Pedro Pérez-Llorca (en la foto). 

Arango ha donado a la pinacoteca un total de 25 obras de su colección de arte antiguo con derecho a usufructo vitalicio, que reforzará la presencia de los artistas españoles y de los que realizaron sus obras en España.

 Plácido Arango dona al Museo del Prado 25 obras de quince artistas de su colección
Plácido Arango, en el Museo del Prado

Los artistas que incluye la Donación Arango son, por una parte, Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro (que estaban inéditos en el Museo). Por otra parte se refuerza la presencia de artistas españoles como Zurbarán, Luis Tristán, Eugenio Cajés, Alejandro de Loarte, Francisco Barreda, Francisco Herrera "El Mozo" , Francisco de Goya o Corrado Giaquinto. En total son lienzos y litografías de 15 artistas, adquiridos por el empresario fuera de España y que reflejan el gusto personal de Arango.

"Pícaro de cocina", una de las obras de Francisco López Caro que contiene la Donación Arango, pintado en 1620 y que se podrá apreciar en el Museo

Para hacer pública la noticia, el equipo directivo del Prado (mostrado al comienzo del texto) lanzó una convocatoria de prensa digna de los grandes acontecimientos del Museo. Rafael Moneo, miembro del Patronato y autor de la ampliación de este Museo, dijo que fue una sesión "histórica". Por su parte, Zugaza recordó que no era la primera contribución de Arango a la pinacoteca: en 1991, por ejemplo, donó los 80 grabados que integran la primera edición de los "Caprichos" de Goya. También contribuyó en la restauración de "Las Meninas" consiguiendo que viniese a Madrid John Brealey, jefe del Departamento de Restauración del Metropolitan Museum. 

Foto: 'San Francisco en oración', de Zurbarán, una de las obras donadas
"San Francisco en oración" de Zurbarán, una de las obras donadas

Las obras que forman la Donación Arango se irán exponiendo gradualmente en el Museo. En Bianor Tours ofrecemos un pequeño recorrido por algunas de las obras que fueron donadas por los amantes de la pinacoteca, como Francesc Cambó, Pedro Fernández Durán o la familia Várez-Fisa. Le invitamos a que nos acompañe en un viaje para conocer el mecenazgo del Prado.

 TLF. 609988206 / E-MAIL: bianortours@gmail.com 

TWITTER: @BianorTours / WEB: www.bianortours.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario