lunes, 18 de mayo de 2015

Grandes Desconocidos: el romanticismo de Esquivel

En esta primera edición de Grandes Desconocidos vamos a mostrar el que está considerado el mejor desnudo del romanticismo español: en una sala situada muy cerca de los cuadros de Goya, en el siglo XIX, podemos ver "El Nacimiento de Venus", de Antonio María Esquivel.


En efecto, se trata de uno de los mejores desnudos femeninos del Romanticismo español y una de las obras cumbres que salieron de los pinceles de su autor. En la pintura romántica española es especialmente llamativa la ausencia de desnudos femeninos, relegados casi siempre y aún de forma escueta a los cuadros de "majas" de cuerpos más o menos voluptuosos, resueltos con una intención claramente erótica. Muchos más raros son aún los desnudos de mujer interpretados a través de una iconografía mitológica, como manifestación de una formación erudita y un poso intelectual del que participaron muy pocos pintores románticos hispanos. 

Esquivel concibe su composición dentro de esta clara intención erudita, al inspirarse directamente para la figura de la diosa en el modelo de la Venus púdica o Venus "Medici" de la estatuaria clásica, extraordinariamente difundida durante el siglo XIX como paradigma de belleza y perfección del cuerpo femenino en los ambientes académicos de toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario