lunes, 25 de mayo de 2015

Zurbarán: una pintura comentada en el Día de África

Según la ONU, el 25 de mayo es el Día de África. Y he pensado en "celebrarlo" con una peculiar obra de Zurbarán. Con un primer vistazo parece que no tiene nada que ver con el continente, ¿verdad? Es una escena mitológica. Pero podemos sacar más de lo que se ve a simple vista.

"Hércules luchando con Anteo", Francisco de Zurbarán. Museo del Prado, Madrid

La historia que relata Zurbarán en este cuadro la cuenta Plutarco, extraída de la mitología girega. Según él, Anteo era un gigante que habitaba en el norte de África, en una ciudad llamada Tingis (la actual Tánger). Anteo desafiaba y mataba a todo aquel que atravesase sus dominios, pues había hecho voto de construir un templo a Poseidón, dios de los mares, con cráneos humanos. Siempre vencía en sus peleas, pues cada vez que caía en tierra o la tocaba, su madre Gea, diosa de la Tierra, le daba fuerzas de nuevo. De este modo retó también a Heracles / Hércules, quien tenía que atravesar la ciudad para cumplir uno de sus Doce Trabajos. El héroe derribó a Anteo hasta tres veces, pero siempre en vano pues su madre Gea siempre renovaba sus fuerzas. Hércules se dio cuenta de ello y lo levantó en vilo para impedirle recibir el aliento de su madre, logrando asfixiarlo. Esto es lo que representa Zurbarán, el momento de la muerte de Anteo.

El mito dice que Anteo fue sepultado en Tánger en un túmulo de tierra con la forma de un hombre tumbado. Se decía que si se retiraba la tierra de esa tumba comenzaría a llover y no pararía hasta que el agujero fuese tapado. La leyenda dice que Sertorio, un destacado militar y político romano del siglo I a.C. hizo abrir el sarcófago en el que se suponía que estaban los huesos de Anteo, pero que al encontrar huesos de tamaño descomunal, ordenó aterrorizado que volviesen a cubrirlo con tierra.

Puede parecernos que la historia de los gigantes es sólo un mito más, como el gigante Goliat del Antiguo Testamento. Pero, ¿qué pasaría si realmente hubo una época en la que los gigantes poblaban la Tierra? Lo dice el Génesis 6:4: "Había gigantes en la Tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos. Estos son los héroes de la Antigüedad, hombres de renombre." ¿Se trata sólo de un símbolo literario? ¿O realmente hay algo más? La semana que viene estudiaremos qué hay de cierto en la existencia de estos gigantes, de los que nuestro norteafricano Anteo parece que formaba parte.

Son muchos los personajes extraños que pueblan los cuadros del Prado. Gigantes, demonios, ángeles, fantasmas... Muchas veces no sabemos que están ahí, no nos fijamos en ellos. Nos limitamos a pasar por delante como quien mira en un escaparate. Por eso, en Bianor Tours queremos devolverles esa atención tan merecida. Analizamos las pinturas del Museo del Prado en función de en qué creían sus artífices, lo que nos ayudará a comprenderlas. Si quiere información sobre nuestras rutas, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Gracias

TLF. 609988206 / E-MAIL: bianortours@gmail.com 

TWITTER: @BianorTours / WEB: www.bianortours.es
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario