domingo, 25 de octubre de 2015

El divino Morales & el horóscopo de Cristo


Hasta el 10 de enero se podrá disfrutar en el Museo del Prado de una excepcional selección de obras del artista del Renacimiento español Luis de Morales llamado "el divino" porque, según Antonio Palomino, todo lo que pintó fueron cosas sagradas.


Pero hay un cuadro que llama poderosamente la atención entre sus representaciones de vírgenes y santos. En 1563, Morales realizó el encargo de una pintura que, a simple vista, parece una representación convencional de la Sagrada Familia. Sin embargo el lienzo, procedente de la Hispanic Society de Nueva York, esconde un singular y cautivador detalle.

  
"La Sagrada Familia", de Luis de Morales

En primer término aparece representada la Virgen María con el niño Jesús dormido entre sus brazos. A su izquierda (desde el punto de vista del espectador) se encuentra san José y, a la derecha, una joven que sostiene una cesta con varios huevos que mira al espectador. En el fondo, Morales pintó un paisaje donde se aprecia una torre con la inscripción latina Turris Ader (Torre de Ader) que según los Evangelios es el lugar donde los pastores recibieron el anuncio de que Jesús había nacido. Por eso aparece iluminada con una potente luz celestial junto con un rebaño de ganado. La escena completa parece estar, por tanto, recordando el nacimiento de Jesús. Sin embargo un último elemento, en la esquina superior derecha, sobresale por sus extrañas características: se trata de una figura cuadrangular repleta de símbolos y líneas aparentemente incomprensibles, acompañada por una larga frase en latín. Esta curiosa figura no pasa desapercibida a la mayoría de los espectadores que se fijen mínimamente en la pintura, ya que se trata, ni más ni menos, de una carta astral. La pregunta es, ¿qué hace representada en una pintura religiosa?

Detalle del horóscopo de Cristo 

Aunque la presencia del insólito horóscopo ha llamado la atención de no pocos estudiosos, ha sido el historiador de arte español Juan Francisco Esteban Lorente quien más a fondo ha analizado el origen y el significado del mismo. En el año 1554, apenas nueve años antes de la creación que se adjudica a la pintura, el científico y matemático italiano Gerolamo Cardano había publicado un libro comentando el Quadripartitus de Ptolomeo y en él aparece, precisamente, un horóscopo idéntico al presentado en el lienzo de Morales. Dicho horóscopo es, como indica Esteban Lorente y por extraño que parezca, la carta astral de Cristo.

En su libro, Cardano había tomado como referencia la fecha tradicional del nacimiento de Cristo (las 0 horas del 25 de Diciembre del año 0), y con ella creó el horóscopo correspondiente. La identificación del cuadro astrológico representado en la pintura con el trazado por el matemático italiano queda fuera de toda duda por otro elemento, la inscripción en latín que aparece en el cuadro, y que resulta sospechosamente similar a la recogida en el libro de Cardano:

<< Ésta es la situación de los cielos bajo la que Cristo Jesús 
apareció en el mundo hecho hombre, en el día seis y doce
horas antes del principio del año astrológico, que es el inicio
astral del año eclesiástico. En la latitud de 32 grados norte. >>

 
Comparación del detalle de la pintura y el horóscopo diseñado por Cardano

Curiosamente, todo parece indicar -aunque no hay pruebas definitivas- que la pintura realizada por Morales había sido un encargo de Juan de Ribera, obispo de Badajoz y más tarde arzobispo de Valencia, cuya afición por las cuestiones astrológicas era más que notable, a juzgar por la nutrida colección de títulos sobre la cuestión formaban su biblioteca. El encargo del obispo Ribera habría tenido lugar en torno a 1562, cuando la Iglesia de Roma todavía no había dictado prohibiciones específicas sobre ciertas prácticas astrológicas -en especial sobre horóscopos relacionados por Cristo- y, por lo tanto, la representación astrológica de la naturaleza humana de Jesús aún no se veía como sospechosa de herejía. De haberse producido tan sólo unos años más tarde, es posible que la pintura nunca se hubiese realizado. 

Quien sí sufrió la condena eclesiástica fue Cardano pues, aunque había tenido la precaución de incluir un significativo texto en su análisis del horóscopo de Cristo ("Y no pienses que yo quiero decir que la divinidad de Cristo, o sus milagros, o su santidad de vida o la promulgación de la ley dependen de los astros...") fue detenido por la Inquisición en 1570, y el fragmento de su obra relativo a esta cuestión fue suprimido por orden del papa Sixto V en 1586.  

Retrato de Gerloamo Cardano expuesto en la facultad
de Matemáticas y Estadística de la Universidad de St. Andrew

Además de recomendar la visita a la exposición El Divino Morales, en BIANOR TOURS también ofrecemos un interesante recorrido por toda la pintura del Renacimiento español. A menudo nos quedamos solamente en el arte renacentista italiano o flamenco y no nos damos cuenta de que en España también tuvimos grandes artistas en los siglos XV y XVI como Juan de Juanes, Luis de Morales o Pedro Berruguete. Así que invito al lector a que me acompañe en un recorrido por esas obras perdidas de nuestra historia. Si desea más información, no dude en contactarme.

  TLF. 609988206 / E-MAIL: bianortours@gmail.com 

TWITTER: @BianorTours / WEB: www.bianortours.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario