lunes, 28 de septiembre de 2015

Effigies Amicorum. Un vistazo a Madrazo

El pintor Carlos Luis de Ribera, 1839. Federico de Madrazo. Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado
"El pintor Carlos Luis de Ribera", por Federico de Madrazo

Con el título Effigies Amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo (1815-1894), el Museo del Prado expone desde el 22 de Septiembre hasta el 10 de enero una más que importante muestra del mayor retratista de artistas de España. Se trata de obras de interés exponentes de su mérito y dignidad profesionales. 

Los que hizo al óleo se los regaló a los efigiados. Todos ellos eran amigos, como Carlos Luis de Ribera a quien retrató en París en una de sus primeras obras maestras. En otros retratos podemos identificar a Benito Soriano Murillo, colaborador íntimo como subdirector del Museo del Prado (ya que el propio Madrazo era el director) o a Perugino Sensi, un litógrafo que había trabajado en el Real Establecimiento Litográfico fundado por su padre. José de Madrazo. También tiene retratos de otros amigos como Carlos de Haes o Cosme Algarra, de discípulos destacados como Eduardo Rosales o de su propio hijo, Raimundo.

"El pintor Benito Soriano Murillo", por Federico de Madrazo

Estos retratos forman parte de un amplio conjunto de medidas, técnicas y estilos similares que el artista, muy consciente de su interés no sólo artístico sino también documental, conservó y posteriormente legó al Prado. Realizados en su mayoría en París, Roma y Madrid revelan el propósito (inaugurado por los artistas alemanes del siglo XVI) de formar una especie de álbum iconográfico de amigos artistas y escritores. El conjunto más importante fue el que realizó en Roma, donde coincidió con Jean-Auguste Dominique Ingres, a quien había retratado años antes y cuya influencia es notable en algunas efigies como las de Ponzano o Zanetti.

Federico de Madrazo, además de director del Museo del Prado, fue uno de los más grandes artistas del siglo XIX. Si el lector está interesado en conocer a la familia Madrazo y a sus contemporáneos no dude en solicitar una visita guiada en Bianor Tours por las salas de pintura española. Si quiere cualquier información, no dude en pedirla. Gracias.

 TLF. 609988206 / E-MAIL: bianortours@gmail.com 

TWITTER: @BianorTours / WEB: www.bianortours.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario