sábado, 23 de abril de 2016

La Magna Mater Cibeles y sus leones

Buenos días y buen fin de semana a todos. Con motivo de una charla  sobre simbología en Madrid que tengo esta tarde, he decidido compartir con vosotros la historia de uno de los emblemas más conocidos de la capital: la "Fuente de Cibeles", obra de Ventura Rodríguez en 1782, conocida por los madrileños simplemente como "La Cibeles". La fuente representa a Cibeles, diosa de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. La plaza donde está ubicada se llamó al principio Plaza de Madrid, y en el año 1900 tomó el nombre de Plaza de Castelar. En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid) y Banco de España. Lo curioso es que cada uno de estos edificios pertenece a un barrio distinto de Madrid.

    Fuente de Cibeles - 04.jpg


¿Quién es Cibeles? Originalmente una diosa frigia, Cibeles era la diosa Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. Como la Gea griega o su equivalente minoica Rea, Cibeles era la personificación de la tierra fértil, diosa de las cavernas y de las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas). Su título de "Señora de los Animales", que también porta su equivalente minoica, revela sus arcaicas raíces paleolíticas. Es una deidad de vida, muerte y resurrección, siendo una de las diosas principales de los cultos del Oriente Próximo. 

Se la representa con vestimentas frigias y una corona con forma de muralla. Porta las llaves que dan acceso a todas las riquezas de la Tierra. Monta en un carro que simboliza la superioridad de la Diosa Madre, a la que se subordinan incluso los poderosos leones que tiran del carro. La leyenda, relatada por Ovidio en Las Metamorfosis (X, 570-704) relaciona a las bestias con una singular pareja mitológica: Hipómenes (Melanión, en otras versiones) y Atalanta. Era ésta una princesa frigia tan bella que todos los príncipes de los países vecinos la pretendían. Atalanta no quería casarse - reflejando el arquetipo mitológico de mujer independiente, en contra de lo normal en la época - pero su padre la obligaba constantemente a tomar un esposo. Finalmente, para que su padre la dejase en paz, Atalanta aceptó a casarse con uno de los príncipes... si conseguía vencerla en una carrera. Se dice que Atalanta era descendiente del pueblo de las amazonas, pues no había nada ni nadie que pudiese competir con su velocidad. La princesa derrotó a todos los príncipes que aceptaron el desafío y les cortó la cabeza. Hipómenes, por su parte, era un joven pastor que estaba enamorado de Atalanta, pero sabía que nunca podría vencerla en una carrera. Sin embargo, como a menudo ocurre con los héroes laureados de la mitología griega, una divinidad acudió en su ayuda. Concretamente la diosa Atenea, deidad de la sabiduría, quien dio a Hipómenes un cesto de manzanas de oro y le dijo que las fuese arrojando tras él a lo largo de la carrera. Así lo hizo el pastor: cuando empezó la carrera, Hipómenes arrojó una manzana de oro al suelo, llamando la atención de Atalanta que se detuvo para recogerla y admirarla. Al emprender de nuevo la carrera y estar a punto de sobrepasar a Hipómenes, éste arrojó otra manzana y Atalanta se detuvo de nuevo a recogerla. Fue así como la princesa frigia perdió la carrera y tuvo que cumplir su promesa, casándose con Hipómenes. El mito finaliza con la unión impía de los amantes dentro del templo - recinto sagrado - dedicado a la diosa Atenea, quien además era la diosa de la virginidad. Al ver profanado su santuario, la diosa se enfurece y como castigo los metamorfosea en leones - ambos macho, por cierto -. Sin embargo, la diosa Cibeles se apiada de ellos y los acoge bajo su protección, unciéndolos a su carro. Ésos son los leones que podemos ver en la fuente de Cibeles y ésta es la historia que representa magníficamente el artista italiano Guido Reni en su obra "Hipómenes y Atalanta", conservada en el Museo del Prado.
     

Para terminar, mencionar que en los panteones griego y romano, la diosa Cibeles es identificada con Rea, esposa de Crono (Saturno) y madre de los principales dioses del panteón: Hestia (Vesta), Deméter (Ceres), Hera (Juno), Hades (Plutón), Poseidón (Neptuno) y Zeus (Júpiter). De acuerdo con la mitología griega, Cibeles rescató al dios Dionisos de su peregrinaje por el desierto, lo curó de su locura y lo inició en sus Misterios... ya hablaremos de este dios en otra ocasión, pues merece un comentario aparte.

"Triunfo de Baco y Ariadna" (detalle), de Carracci

No hay comentarios:

Publicar un comentario