domingo, 29 de mayo de 2016

500 años sin El Bosco

El próximo martes, 31 de mayo, se abre al público El Bosco. La exposición del V Centenario en el Museo del Prado. Es una ocasión irrepetible para disfrutar del extraordinario conjunto de ocho pinturas del artista que se conservan en España junto a excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. Se trata del repertorio más completo de El Bosco, uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento, que invita al público a adentrarse en su peculiar visión del mundo a través de un montaje expositivo espectacular que presenta exentos sus trípticos más relevantes para que se pueda contemplar tanto el anverso como el reverso.

 

El Bosco. La exposición del V Centenario se centra en las obras originales de este artista y se articula en siete secciones. La primera, "El Bosco & 's-Hertogenbosch", nos sitúa en la ciudad donde transcurrió su vida, (Bolduque para los españoles). Dado el carácter monográfico de la muestra, y ante la dificultad que plantea fijar su cronología, se ha distribuido su obra en seis secciones temáticas: Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraíso al Infierno, El Jardín de las Delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo.

     

La exposición incluye asimismo obras realizadas en el taller de El Bosco, o por seguidores a partir de originales perdidos. Otro grupo de obras, entre las que figuran pinturas, miniaturas, grabados a buril de Alart du Hameel, relieves de Adrien van Wesel y el manuscrito del Comentario de la pintura de Felipe de Guevara, permitirá entender mejor el ambiente en el que se gestaron las obras de El Bosco, la personalidad de alguno de sus clientes, como Engelbert III de Nassau, o la valoración que se hacía de la pintura en el siglo XV-XVI. Gracias al interés que mostró por El Bosco el monarca español Felipe II, España conserva el mayor conjunto de originales suyos y todos ellos figuran en la exposición (aunque actualmente sólo contamos con ocho piezas, en los tiempos de Felipe II en nuestro país se encontraban 26 obras del artista). El Prado, heredero de la Colección Real junto con Patrimonio Nacional, custodia seis obras entre las que destacan los trípticos de "El Jardín de las Delicias", la "Adoración de los magos" o "El carro de heno". A ella se suma "El camino del Calvario", de El Escorial. Una obra que, gracias a la generosidad de Patrimonio Nacional, se traslada desde la muestra El Bosco en el Escorial para unirse a la magna exposición en el Museo del Prado.

        

Lo mismo ocurre con el "San Juan Bautista en meditación", de la Fundación Lázaro Galdiano, uno de los mejores frutos del afán coleccionista de José Lázaro. Junto a estas obras, los préstamos procedentes de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington, entre otras ciudades, hacen de esta muestra un acontecimiento único para sumergirse en el imaginario de uno de los pintores más fascinantes del arte universal. 

En previsión del extraordinario interés que puede despertar este acontecimiento expositivo, el Museo ha establecido una prolongación en el horario de apertura de la exposición (dos horas más de viernes a domingo) y recomienda la venta anticipada de entradas.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario