sábado, 4 de junio de 2016

El Bosco en Madrid

Ya, sé que el fin de semana pasado estuvimos hablando de la exposición del V Centenario de El Bosco en el Museo del Prado, no voy a volver otra vez sobre el tema. Sólo quiero mostrar lo que se ha preparado en Madrid para acompañar este aniversario, aparte de la exposición en el Prado.

- El Bosco. La exposición del V Centenario (Museo del Prado, 31/05 - 11/09). Como ya dijimos el fin de semana anterior, se puede ver un gran número de obras originales traídas de muchos puntos del mundo, además de obras de seguidores posteriores.


- El Tríptico de los Encantados. Una pantomima bosquiana (Cómic, 15 euros). Una obra original de Max, un dibujante de cómics que ganó el Premio Nacional del Cómic en 2007. Lo que hace en esta obra es utilizar los personajes que El Bosco plasma en sus pinturas para construir una historia con cierto toque surrealista.



- El Bosco en El Escorial. V Centenario (Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, 19/3 - 1/11). Paralela a la exposición del Prado, en El Escorial se ha hecho otra exposición con algunas pocas obras originales, varias copias de sus discípulos o artistas posteriores, tapices, grabados, libros... tal y como estaban en El Escorial a finales del siglo XVI. Y es que, como ya hemos dicho en alguna ocasión, Felipe II llegó a reunir en El Escorial más de la mitad de la producción del artista flamenco.

 

- "Paisajes encontrados", de José Manuel Ballester (Museo Lázaro Galdiano, 19/5 - 11/9). Dejamos un poco de lado los óleos para acercarnos al montaje fotográfico. En esta exposición, Ballester ha "manipulado" obras de El Bosco, Goya y El Greco para eliminar a los personajes que pueblan las tablas y dejar únicamente el paisaje, con el objetivo de que podamos apreciar que el entorno en el que están inmersos es tan importante como el personaje en sí. Y así lo demuestra en el único lienzo de El Bosco que conserva el Museo Lázaro Galdiano ("San Juan Bautista en meditación"), donde ha hecho uno de sus montajes.

 
"Lugar para la meditación"

- El Bosco. El Jardín de los Sueños (Documental, estreno 9/06). Una obra cinematográfica sobre la más famosa pintura de El Bosco: "El Jardín de las Delicias". Cuenta con la participación de grandes figuras de muy distintos campos: conservadores, historiadores del arte, artistas, escritores, filósofos, psicólogos... Aquí dejo el tráiler.

https://www.youtube.com/watch?v=P0AHodcVwgY

No hay comentarios:

Publicar un comentario