sábado, 18 de marzo de 2017

Misterios iconográficos en Chinchón

Buenos días a todos. Estos últimos fines de semana he tenido la suerte de haber podido realizar unas escapadas a Chinchón y a Salamanca, y ya sabéis que siempre que viajo a algún sitio voy ojo avizor buscando algunos detalles, algunas curiosidades iconográficas que impliquen algún misterio. Y como de eso hay siempre en todas partes, estas dos poblaciones no podían ser menos. En la entrada de hoy vamos a dedicarnos a las curiosidades iconográficas que hemos encontrado en Chinchón. Empecemos.


Resultado de imagen de chinchón

Si algo nos quedó claro de nuestra estancia en Chinchón es que no es precisamente un destino para el turismo monumental. Ubicado en el sureste de la Comunidad de Madrid, se encuentra a 44 km. de la capital, y la mayor parte de la gente que se acerca hasta este pintoresco municipio lo hace para comer. En efecto, son pocas las localizaciones de interés de esta localidad, que ha sabido mantener el encanto medieval del siglo XV. De hecho, su popular Plaza Mayor es una construcción típica de esta época, quedando completamente cerrada y terminada en el siglo XVI. Aparte de la Plaza Mayor, los lugares de interés se limitan a: la Iglesia de la Asunción, la Torre del Reloj, el Castillo de los Condes y dos conventos: el de San Agustín y el de las Clarisas. El Convento de San Agustín alberga actualmente el Parador Nacional de Turismo de Chinchón. Sin embargo, lo que nos interesa es la Iglesia de la Asunción. O más concretamente, lo que se muestra en una de sus capillas. 

  

No se puede decir que tenga una fachada bonita, aunque goza de cierta armonía y solemnidad. Su construcción se inicia en el siglo XVI, en principio como capilla adosada al palacio, de manos de Alonso de Covarrubias. Sin embargo, la construcción se detuvo durante 48 años por "desavenencias" con los condes de Chinchón. Retomadas las obras, Diego Fernández de Cabrera, III Conde de Chinchón y Mayordomo de Felipe II, contrata para su finalización a los mejores artistas que trabajaron en El Escorial. Sin embargo, en 1808 vino el desastre: las tropas francesas incendiaron la iglesia, que fue restaurada 20 años después. La iglesia actual combina los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. En su interior se puede admirar "La Asunción de la Virgen" de Francisco de Goya.

Resultado de imagen de la asunciond e la virgen goya

Sin embargo, no es la Asunción de la Virgen lo que nos interesa (ya que hablamos de ella en la entrada anterior, que podéis leer aquí), sino lo que podemos encontrar en una discreta capilla lateral, al lado de la misma se encuentra una talla maravillosa de la Inmaculada Concepción que imita las imágenes que de ella hace Murillo: vestido blanco y manto azul, coronada de estrellas, y la media luna a sus pies. En la foto no se aprecia, pero bajo la imagen de Nuestra Señora aparece representada la serpiente.

Imagen relacionada

Sin embargo, lo que nos interesa es el interior de la capilla llamada del Cristo de Gracia, donde se muestra un crucifijo prácticamente de tamaño natural. Pero a ambos lados de la cruz, en vez de representar a Santa María y a Juan (lo que, iconográficamente hablando, constituiría un Calvario), se ha decidido incluir a dos santos posteriores: a la izquierda del crucificado tenemos a San Esteban, protomártir, que murió lapidado por orden de los doctores judíos con los que discutía sobre las Sagradas Escrituras. En su martirio tuvo participación el propio Saulo de Tarso, que acabaría convirtiéndose en San Pablo. Pero es mucho más interesante el personaje que aparece a la derecha de Cristo, en el lugar de honor: se trata de San Roque.

 Resultado de imagen de capilla del cristo de gracia iglesia nuestra señora de la asuncion chinchon

La imagen puede contener: una persona, de pie

Todos conocemos la popular canción de "el perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado". ¿Quién es ese tal Ramón Ramírez que es capaz de cometer tal acto de barbarismo y quién es San Roque y por qué tiene un perro? La leyenda de San Roque nos habla de un ermitaño de origen francés que en el siglo XIV fue víctima de la peste. Se curó de la enfermedad en el bosque gracias a un perro que le traía alimentos. Este perro se convirtió en su compañero inseparable y la fama de San Roque se extendió durante toda la Edad Media como intercesor en los casos de peste. Sin embargo, es en la tradición española donde se le quiere ver como peregrino a Santiago y representa al perro sin rabo. Esa popular cancioncilla o trabalenguas que decíamos antes era una manera de identificar a los judíos conversos, haciéndoselo repetir. No se sabe quién fue ese Ramón Ramírez, pero otra tradición completa el trabalenguas diciendo que Ramón Ramírez arrojó el rabo cortado del pobre animal al mar del Finisterre, que por los poderes del santo se transformó en pez. Se dice que ese pez sigue vivo en aguas atlánticas, y que si es identificado por un cristiano nacido el 16 de agosto (por ser ésta la festividad del santo) mientras pronuncia el trabalenguas, el rabo recuperará su primitiva naturaleza y volverá a unirse con el perro.

Es una leyenda curiosa, ¿verdad? No deja de tener un trasfondo alquímico, algo perdido que tras cumplir determinadas condiciones vuelve a su estado original y puro. Además, en alquimia el perro simboliza el azufre o el polvo mercurial, dependiendo de si se habla de Perro de Armenia o de Perro de Corasceno. Que por cierto, el simpático animal también tiene nombre: Melampo. Lo comparte con un adivino griego, cosa curiosa. Y se dice que fue gracias a los panes que le traía y a las lamidas del animal que San Roque quedó curado de la peste. Pero, si el perro es tan importante, ¿por qué la imagen del santo en esta capilla va acompañada de un cerdo?

  Resultado de imagen de cerdo iberico dibujo

El cerdo como animal totémico es muy importante en varias culturas. En la cultura china por ejemplo es símbolo de prosperidad y riqueza económica. En la cultura europea celta es un símbolo asociado con la magia (San Roque era galo). Entre los griegos era un símbolo sagrado de fertilidad, y los indios americanos lo tienen por un tótem de abundancia y riqueza, igual que los chinos. La diosa griega de la fertilidad de la tierra, Deméter, tuvo un cerdo sagrado. Para las culturas célticas, el cerdo era también un símbolo de generosidad y de prosperidad, lo que puede estar vinculado a la acción del perro de San Roque, que le llevaba pan y le curó de sus heridas, permitiendo que el peregrino salvase la vida. Quizá esta mezcla de atributos de generosidad y magia haya llevado al tallista a plasmar un cerdo en lugar del característico perro. Pero, ¿qué tenemos que decir de San Roque?

  Resultado de imagen de san roque

Su representación más habitual es ésta: vestido como un peregrino, acompañado de su fiel perro y mostrando las llagas de la peste. En la imagen que se encuentra en Chinchón aparece portando un bordón bastante peculiar: es un cayado curvo, la misma forma que tenía el abacus de los maestros masones constructores de la Edad Media que después heredó el Gran Maestre de los templarios. La tradición dice que Roque era de origen francés y que peregrinaba a Roma. Su nombre tiene un probable origen persa, y en esta lengua roj significa tanto "carro de combate" como "torre de ajedrez" (un juego que, en origen, era altamente iniciático). Como nombre propio nos viene de Francia, donde evoca también la idea de roca y resistencia, heredero del término celta hroc que significa asimismo "grito de guerra". ¿Por qué un nombre así para este personaje? Veamos qué nos cuenta su biografía.

San Roque fue uno de los grandes ejemplos de caridad cristiana que conmovieron primero a Francia y luego a toda la cristiandad. Nació en Montpellier hacia el 1295. Era hijo único de una familia noble y rica con poder político en la ciudad, por lo que recibió una educación exquisita (tal vez a esa riqueza y abundancia se deba el cerdo de Chinchón). Dicen sus cronistas que cuando nació ocurrieron grandes prodigios que presagiaban que el recién nacido resplandecería por sus virtudes. A los veinte años, tras la muerte de su padre, vendió todos sus bienes, repartió el dinero entre los pobres y emprendió un peregrinaje a Roma para visitar los sepulcros de San Pedro y San Pablo. Y quiso la casualidad que, ya en el camino, recién llegado a Italia, los lugares por donde pasaba estaban asolados por una epidemia de peste. Roque se entregó en cuerpo y alma a ayudar a los apestados, y pudo tanto su aura de santidad que los habitantes de las ciudades a las que llegaba estaban convencidos de que ante su presencia huía la peste (recordemos que, en la Edad Media, la peste estaba identificada como una entidad corpórea, siendo uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis). Tras haber cumplido su compromiso autoimpuesto con esas gentes, Roque continuó su peregrinación hacia Mantua, Módena, Padua y demás ciudades italianas donde le anunciaban que había peste, para ayudar a los enfermos que normalmente eran abandonados por miedo al contagio. Tanto tiempo estuvo Roque ocupándose de los apestados que, al final, él mismo contrajo la epidemia. Pero, con la ayuda del fiel cánido, luchó por su vida igual que había luchado por la de los demás y se curó. Al volver a su ciudad natal, ésta estaba en guerra y Roque, al llegar con un aspecto que nadie reconocía, fue tomado como espía y encarcelado. Murió en prisión, cuando llevaba allí cinco años, en 1327. Por un documento que llevaba consigo descubrieron quién era y le hicieron magníficos honores funerarios. Con ocasión de una epidemia de peste que azotó Montpellier en 1414, la ciudad se encomendó al santo e hicieron procesiones en su honor, desapareciendo la peste en seguida. He aquí el por qué se extendió la devoción a San Roque y llegó a ser un nombre tan apreciado. Un nombre que hace pensar en la fortaleza y resistencia de las rocas, en la fuerza de voluntad, un nombre que inspira confianza.  

 Resultado de imagen de ermita de san roque chinchon
En Chinchón se encuentra también la ermita de San Roque, que por desgracia permanece cerrada

Pero hay un detalle más en la iconografía de San Roque que nos debe llamar la atención. Un hombre vestido de peregrino, herido en la pierna, con su bordón y pocas pertenencias, acompañado de un perro... ¿no nos recuerda a algo? Estoy hablando de El Loco del Tarot, por supuesto. No es exactamente la misma iconografía, claro, pero no es descabellado pensar que tienen relación. La carta representa a un hombre que avanza hacia el futuro apoyándose en un bastón. Lleva un fardo colgado de un palo al hombro, va vestido de bufón y el perro (o lobo), en vez de ayudarle intenta retenerle. Lo más significativo es que esta carta no lleva número, lo que significa que no pertenece a este mundo, que está fuera de él. Su vestimenta de bufón nos dice que se ríen de él, de su locura o de su cordura. El hecho de que lleve un fardo significa que ha roto con todo y se ha lanzado a lo desconocido, o al menos, a un camino distinto del que la gente esperaba de él (igual que San Roque). En el fardo lleva el resumen de sus vivencias. El bastón representa su voluntad, su interés. No se sabe a dónde va. ¿A Roma, como Roque? ¿Es un peregrino? ¿O es que efectivamente está loco y va sin rumbo, dirigiéndose hacia el vacío? Hay quien lo ha querido ver así, de tal manera que el animal que le muerde para frenarle intuye que el loco se dirige al vacío. Esa carta representa al aventurero, el que deja todo para ir a lo desconocido (la peregrinación en tiempos de San Roque no era precisamente un camino de rosas). Representa a la persona que, haciéndose el loco, no lo es, pues sabe perfectamente a dónde va y lo que quiere, sólo que lo toman por loco por salirse de los convencionalismos. Tal y como hizo Roque, que vendió todos sus bienes y repartió todo su dinero entre los pobres y se fue por el mundo a ayudar a los apestados. No es muy convencional para alguien nacido en el seno de una familia rica e influyente. No lo sé, tal vez sean imaginaciones mías, pero siempre que veo a El Loco no puedo evitar acordarme del bueno de Roque. Una figura tremendamente iniciática. No es tampoco casualidad que el artista flamenco del siglo XV conocido como El Bosco lo plasmara más de una vez en sus pinturas. 

Resultado de imagen de el loco tarot 

Imagen relacionada

Hoy nos despedimos aquí. La semana que viene hablaremos de más misterios iconográficos, esta vez en Salamanca, donde encontraremos incluso enigmas templarios. ¡Hasta entonces! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario