sábado, 30 de mayo de 2015

Gigantes sobre la Tierra

¿Han existido alguna vez los gigantes? En nuestra entrada anterior sobre la lucha de Hércules y Anteo vimos que eran seres bastante corrientes en la mitología global. Pero, ¿y si esos mitos estuviesen inspirados en una realidad? El hallazgo de enormes esqueletos, restos petrificados y huesos humanos parece confirmar que en épocas remotas algunas zonas de la Tierra estuvieron habitadas por esta raza. En tiempos más recientes la ciencia ha encontrado una explicación al "gigantismo", una alteración que ha dado lugar a historias tan curiosas como sobrecogedoras, algunas de las cuales incluyo aquí.


¿Es real esta imagen?

Muchas culturas cuentan en sus tradiciones y leyendas que hubo un tiempo en el que los gigantes caminaron sobre la Tierra. Se habla de ellos tanto en la Biblia como en el Mahabharata, igual que en los textos sagrados tailandeses o de Ceilán que en la mitología griega, lo mismo en las tradiciones egipcias, chinas y aztecas que en las irlandesas o vascas. El legado de esta raza quedó supuestamente reflejado en los megalitos, en los colosales túmulos del nordeste de los Estados Unidos y en construcciones ciclópeas como las ruinas de Baalbeck (Líbano) y las de Tihuanaco (Bolivia). Si en el trasfondo de toda leyenda subyace un poso de verdad, los defensores de la existencia de esta gigantesca raza la consideran avalada por el hallazgo de numerosos restos humanos de un tamaño descomunal en todos los rincones del planeta.

    
Templo de Baco en Baalbeck (Líbano)

En Cumberland (Reino Unido), en algún momento de la Edad Media se descubrieron los restos de un gigante de 4,5 metros cubierto por una armadura. En 1895, durante unas excavaciones realizadas en el condado de Antrim (Irlanda), un tal Dyer halló un gigante fosilizado de 3,70 metros de altura. Se exhibió en Dublín y más tarde en Liverpool y Manchester. Después de una disputa legal entre Dyer y su socio, un hombre llamado Kershaw, nada más se supo del coloso pétreo. Asimismo, en una gruta de Atyueca, cerca de Mangliss (en la antigua Unión Soviética) se encontraron esqueletos humanos de entre 2,80 y 3 metros.

  
Fotografía del gigante fosilizado de 3,70 metros
hallado en el condado de Antrim (Irlanda)


El Valle de los Colosos
Este tipo de hallazgos son particularmente numerosos en el valle del río Ohio, que comparten Estados Unidos y Canadá. Cuando a mediados del siglo XVIII los primeros colonos blancos se adentraron más allá de los montes Apalaches encontraron en la zona cientos de montículos artificiales, algunos de un tamaño descomunal. Los primitivos habitantes de la zona, los indios delaware, decían que eran anteriores a la llegada del piel roja. Cuando se excavaron estos montículos salieron a la luz unos asombrosos restos humanos. En 1829, cerca de Chesterville (Canadá) se halló el esqueleto de un gigante tan grande que un hombre podía introducirse en su cráneo con relativa facilidad. En diciembre de 1870, bajo un enorme montículo en Brush Creek (Georgia) se descubrieron huesos de hombres y mujeres de hasta 2,75 metros de altura, junto con una gran piedra con extraños caracteres grabados. En 1872, en Séneca (Carolina del Sur) se encontraron tres esqueletos de 2,5 metros de altura. En 1883, cerca de Mandan (Dakota del Norte), se descubrió un enorme cementerio que contenía los restos de numerosos gigantes. En 1888, en Toledo (Ohio), se desenterraron los restos de otros 20 gigantes.

   

Curiosamente, los indios dewalare contaban que, al emigrar desde el Oeste en el año 1000 a.C., sus antepasados, los lenapees, se habían encontrado en la orilla este del actual Mississippi con una raza de gigantes que vivían en grandes ciudades fortificadas. Los llamaron "allegahenys" (de donde, tal vez, los montes tomaron su nombre). Los lenapees los combatieron y, al ser más numerosos, consiguieron expulsarlos. Los supervivientes huyeron hacia Minnesota. Los sioux también cuentan que cuando vivían en ese estado apareció una raza de gigantes a la que consiguieron exterminar.


Por todo Estados Unidos  
Se han encontrado restos de gigantes por todo Estados Unidos. En 1833 un grupo de soldados sacó a la luz en Rancho Lompock (Nevada) los restos de un hombre de 3,5 metros, rodeado de armas descomunales.

En junio de 1877 unos prospectores descubrieron cerca de Eureka (Nevada) los huesos de una pierna y un pie correspondientes a un ser humano de 3,65 metros. En 1891, en Crittenden (Arizona), una brigada de obreros encontró un sarcófago que contenía a un ser humano de más de 3 metros de estatura. En Montana, en 1903, el profesor S. Farr desenterró un esqueleto humano de 2,75 metros de altura. En 1911 unos buscadores de guano encontraron en una caverna en Lovelock (Nevada) un grupo de gigantes pelirrojos momificados.

 

Los indios paiute hablaban de una antigua raza de gigantes caníbales que llamaban Si-Te-Cah, a los cuales habían combatido y expulsado al monte Shasta, cerca del cual se encontraba dicha caverna. Restos similares también se hallaron cerca del lago Humboldt. En 1923 se desenterraron en el Gran Cañón (Arizona) los restos petrificados de dos gigantes de 4,5 y 5,5 metros de altura. El zoólogo Ivan T. Anderson contaba que un ingeniero le había enviado una carta relatándole que durante la II Guerra Mundial, mientras su compañía levantaba el terreno para construir un aeropuerto en la isla de Shemya (Alaska), había encontrado un enorme cráneo de 60 centímetros desde la base al vértex, lo que correspondería a una talla de 3,6 metros. Los hallazgos, como vemos, son innumerables...


En Centroamérica y Sudamérica
También hay huellas de estos gigantes en Centroamérica y Sudamérica. Una antigua memoria de Bernal Díaz del Castillo cuenta que durante la conquista de México, Hernán Cortés envió al rey de España un fémur del tamaño de un hombre. Los aztecas explicaron a los conquistadores que en tiempos remotos había vivido allí una raza de gigantes malvados, a los que habían combatido y exterminado. 

En Ecuador los españoles también oyeron historias acerca de otra raza de colosos que en tiempos remotos había aterrorizado a los habitantes de Guayaquil. En 1543 Juan de Olmos, gobernador de Puerto Viejo, ordenó excavar en la zona y se encontraron "unos huesos tan grandes que, si no hubieran aparecido también los cráneos, resultaría imposible creer que pertenecieron a seres humanos."

En el Museo de Oro de Lima (Perú) se conserva un gigantesco cráneo deformado y Glenn Kimball cuenta que en un museo privado se pueden ver momias de hasta 3 metros de altura, algunas de ellas pelirrojas. Y tal vez fue Magallanes el que tropezó con los últimos vestigios de esta raza. En junio de 1520, cuando su flota ancló en el Puerto de san Julián en Argentina, según sus propias memorias el explorador se topó con unos gigantes de 2,3 metros que llamó patagonios porque llevaban mocasines de cuero, con los que sus pies parecían "patas". ¿Y acaso no son los Moais un vestigio de esta raza?

Moais (gigantes) de Rapa Nui, la Isla de Pascua.
Cada monolito mide más de 5 metros.


Otras partes del mundo
En Chenini (Túnez) se encontró también un cementerio de gigantes de 3 metros. Durante la construcción de una carretera en Homs (Turquía), a finales de los años 50, se encontraron fémures pertenecientes a gigantes de hasta 4,8 metros de altura. También se han encontrado restos de estos colosos en las regiones de China, Rusia, la actual Alemania o Australia. Ahora bien, ¿y nuestro Museo del Prado? Ciertamente no se han encontrado restos de de gigantes, pero en sus salas podemos encontrar algunas obras maestras estrechamente relacionadas con esta supuesta raza de gigantes. Tenemos por ejemplo a Goliat, el gigante filisteo derrotado por el pastor David, escena del Antiguo Testamento bíblico representado por Caravaggio. O ese Coloso que según algunos expertos pintó Goya tan próximo a sus Pinturas Negras. ¿Quiere acompañarnos a descubrirles?

 David vencedor de Goliat
"David vencedor de Goliat", de Caravaggio.
Museo del Prado (Madrid)

"El Coloso", atribuido a Goya.
Museo del Prado (Madrid)

TLF. 609988206 / E-MAIL: bianortours@gmail.com 

TWITTER: @BianorTours / WEB: www.bianortours.es

3 comentarios:

  1. hola muy buen dia me parecio grandioso el blog,,siempre he leido sobre este tema,,desearia tener mas contacto con el creador de este blog...saludos desde colombia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión, Abner. Estaré encantado de hablar contigo siempre que quieras. Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola mis saludos desde Perú me gustaría poder contactarme con usted me intereza mucho este tema , inicio una investigación respecto al tema busco fuestes cuentificas y teologicas comprobadas esto me encanta seria un honor contar co su apoyo. Gracias por este maravilloso Tema

    ResponderEliminar