sábado, 8 de agosto de 2015

Adiós a Coello

Un día como hoy, de 1588, fallecía en Madrid el célebre retratista del renacimiento español Alonso Sánchez Coello. Habiendo nacido en Benifairó de los Valles (Valencia), fue nombrado pintor de cámara del rey Felipe II.

Archivo:Alonso-Sánchez-Coello.jpg
A la izquierda, Coello en un grabado del siglo XIX. Al lado, un posible autorretrato 

Desde los diez años vivió en Portugal, comenzando su formación artística en Lisboa como protegido del rey Juan III. Después marchó a Flandes, donde estudió con Antonio Moro. En 1552 trabajó como pintor de la familia real en la capital portuguesa y en 1555 estaba de regreso en España, donde se convirtió en el retratista de la familia real y de su entorno más cercano. Entró al servicio de Felipe II en El Escorial en el año 1559.

.File:Alonso Sánchez Coello 001.jpg   
Retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II.
Museo Nacional del Prado (Madrid)

Sánchez Coello era admirador de Tiziano, como él, experto en retratos y figuras sencillas. También desarrolló un gusto por el detallismo similar al que siglos después mostraría Velázquez. Entre su obra se encuentran diversas escenas religiosas para la Iglesia y los nobles de la corte, aunque su fama se debe a los retratos sobre todo de la familia real y su entorno. Son retratos de gran sencillez en los que presenta sin artificios a los personajes, casi siempre situados ante un fondo neutro (verbi gratia, un cortinaje de color oscuro) que acentúa los colores y calidades de los ropajes. 

 
Retrato del Príncipe don Carlos.
Museo Nacional del Prado (Madrid)

Combinando el estilo de su maestro Antonio Moro con el de su admirado Tiziano, retrató en numerosas ocasiones a los hijos de Felipe II. Estos retratos servían sobre todo para reflejar el sano crecimiento de los infantes y concertar uniones matrimoniales dinásticas.

Retrato de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela.
Museo Nacional del Prado (Madrid)

Sánchez Coello fue uno de los artistas más importantes del siglo XVI español puesto que trabajó para Felipe II, dueño del Imperio donde jamás se ponía el sol. En Bianor Tours he querido hacerle este pequeño homenaje en el aniversario de su muerte y aprovecho para recordar al lector que si está interesado en saber más sobre la vida y arte de Coello o sobre la dinastía de reyes para los que trabajó, ya está disponible la Ruta de los Austrias. Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nosotros. Gracias.


 TLF. 609988206 / E-MAIL: bianortours@gmail.com 

TWITTER: @BianorTours / WEB: www.bianortours.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario